Search

Con la tecnología de Blogger.

Telegram, la evolución de WhatsApp.

En plena era donde la seguridad informática se ha vuelto un tema de la que se hablan tanto el usuario promedio como los mas experimentados, llega una aplicación de mensajería instantánea, segura, multiplataforma y totalmente gratuita. Por el momento Telegram esta ganando usuarios en los mercados de habla hispana, en especial hablando de España. 


Telegram llego para ser la plataforma de mensajería instantánea que todos habían esperado, gratuita,  fácil de usar con una interfaz muy amigable, uso de add-ons, segura, ya que nació de la necesidad de tener una forma de comunicarnos sin que haya empresas desconocidas siguiendo nuestras conversaciones para ofrecernos el ultimo de sus productos.

Se debe de tomar en cuenta el tema de seguridad desde las filtraciones de Edward Snowden acerca de la NSA (aunque tengas el clásico amigo que no le importe). Además que hay evidencias irrefutables de que con cualquier falla de software o por la misma aplicación tengamos bots leyendo nuestros mensajes.

Así que un grupo de personas se reunió a discutir y creo una aplicación que cubre las expectativas del mercado actual y plantea darle frente a WhatsApp como una evolución al sistema de mensajeria instantánea.

Privacidad, es la base de Telegram.

Aunque en la interfaz tenga puntos que resultan ser mas agradables que WhatsApp (hay que admitir que se parece demasiado), pero la idea de sus creadores va mas allá que hacer una aplicación de mensajeria como todas las demás, han querido crear por defecto una aplicación totalmente gratuita. Cuando Pavel y Nikolai Durov, empresarios con bastante capital y encargados de una red social muy popular en Rusia, se dieron a la tarea de crear una plataforma que ofreciera seguridad y privacidad. Además de hacer totalmente gratuita, porque hasta el momento ni siquiera hay anuncios, no fue por otra razón que "porque pueden hacerlo". 

¿Que ofrece Telegram que otras plataformas no en materia de seguridad? un nivel de encriptación propio creado por los hermanos Durov, y mensajes que se auto-destruyen al puro estilo de las películas de espionaje. 

La bases de la seguridad de Telegram son esas, el protocolo de cifrado que ofrecen, también permiten a los usuarios iniciar un chat secreto, donde los mensajes se borran pasado un determinado tiempo impuesto por el usuario que inicio el chat. Ni siquiera la barra de notificaciones de Android o la de iOS habrá rastros de esta conversacion, y además, cuando salgamos de la conversacion esta quedara inhabilitada en forma definitiva. 

Algunas plataformas que proponen lo mismo como BBM, les falta detalles por afinar como la autodestrucción de los mensajes, y los servicios multiplataforma. Si cubrieran esos puntos esta seria una historia diferente. 

Codigo abierto = Multiplataforma. 

Un punto fuerte que diferencia a Telegram de otras aplicaciones del mismo tipo, es su entorno de desarrollo abierto para que cualquiera pueda colaborar en la evolución del proyecto. Haciendo que Telegram sea multi-plataforma gracias a la comunidad de desarrolladores que tienen acceso a la API.

Es el punto que lo diferencia de algunas aplicaciones como WhatsApp que aun no existe un cliente de escritorio, o como LINE en su versión estancada de Windows o que llegue un cliente de BBM a Windows Phone, esto no es problema para Telegram. Actualmente ya existen aplicaciones oficiales para Android e iOS, pero al ser código abierto ya muchas comunidades se han unido, aunque no son oficiales si funcionan por ejemplo el caso de Windows Phone, versión Web, OS X y se comenta que se esta trabajando en una versión para Linux. 

Conclusión

Aunque no sea la aplicación de mensajería con mas descargas y puede que todos tus familiares, compañeros del trabajo, amigos y demás usen servicios como WhatsApp o LINE y por lo tanto también dependas de esos servicios. Si Telegram se mantiene seguro, multiplataforma y gratuito prometerá mucho en un futuro.  

Pagina Oficial | Telegram 
Share on Google Plus

About Jesús Cortés Santacruz

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Aquí puedes ver como funciona y lo rápido que es...
    http://www.youtube.com/watch?v=iVxoS9UyrnE

    ResponderEliminar